Publicado en Amistad, Espiritualidad, Preguntas, Todo

¿Cómo vencer la nostalgia?

Mi nostalgia...

Un pasado. Todos tenemos uno. El curso del tiempo lo ha sepultado bajo días y días que mueren sin parar. Un día, comprendí que no volverá. Me di cuenta de que vivía en otro tiempo, en otra vida, y ese pasado había quedado abandonado, en un doloroso olvido.

¿Qué será de mis amigos de la infancia? ¿Cómo estarán aquellos seres queridos que ya no veo? ¿Cómo estar juntos, si la distancia y el tiempo se nos interponen?

  • ¿Hay un recuerdo en tu pasado tan hermoso, que te duele terriblemente, que ya no pueda ser otra vez?
  • ¿Alguna vez has extrañado tanto a alguien, que el dolor por su ausencia, es mucho mejor que su olvido?

Bienvenidos al Anochecer de la Nostalgia.

Me considero un chico afortunado. He fracasado, he sufrido, y he sentido suficiente dolor para aprender que la mejor forma de evitar estas tragedias, es informarse al respecto.

Así, mejor lo buscamos en un diccionario. Según Wikipedia, la nostalgia es: “el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene. La nostalgia se puede asociar a menudo con una memoria cariñosa […]”.

Así, todos alguna vez hemos experimentado en alguna ocasión. Es añorar ese pasado olvidado, desear cruzar ese océano de silencio que nos impide vivir nuestros recuerdos otra vez. Es buscar vez tras vez a esa persona, en todo otro rostro ajeno, de una historia lejana que una vez amamos, a pesar que sabemos que la distancia o el tiempo se rebelaron contra nuestro anhelo.

Conozco a varias amistades que sufren igual. Pero no debería ser así. No es lógico amargarnos por lo que no podemos cambiar. Lo primero es saber qué es, pero lo más importante es saber qué hacer luego. Así que veamos alguno pasos, para sonreír mientras la oscuridad de la noche nos rodea…

¿Qué hacer cuando un recuerdo puede hacernos daño?

Piensa en la noche. Aunque a muchos les parezca un periodo de oscuridad, de soledad, de negrura e insomnio, otros la disfrutan como una etapa de descanso, de reflexión, de tranquilidad, y de suma belleza. ¿La diferencia? Nuestra actitud.

¿Sentir nostalgia será malo? Por supuesto que no. Pero si dejas que te afecte, y que se cuele más y más en tu vida, si, pues podría convertirse en otra cosa peor.

Lo mejor que podemos hacer si un recuerdo nos hace daño es no revivirlo una y otra vez. Piensa que quien vive en el presente puede cambiar su futuro, quien vive en el pasado, no.
Así que ve y vive una experiencia nueva, sal, come un helado, conoce un nuevo amigo… ¡Ocúpate! Hay muchas cosas interesantes por hacer.

Como un rey, amigo mio, aconsejó: “No digas: “¿Por qué ha sucedido que los días anteriores resultaron ser mejores que estos?”.” [1]

No hay situaciones mejores ni peores: solo situaciones. Lo demás viene de nosotros. Si somos negativos, estaremos en oscuridad. Si somos positivos, seremos más felices. No lo digo yo, sino que está escrito: “Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón tiene un banquete constantemente” [2].

La vida se entreteje de maneras muy curiosas: En un solo día, puedes convertirte en el futuro de muchas personas. Y, de la misma manera, el mismo correr del tiempo podría cambiar tu futuro. Así que no te niegues el aprender cosas nuevas, el conocer nuevos mundos escondidos en la mente e historia de alguien más. No te aísles. Porque “el que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.” [3].

Busca apoyo en alguien sabio, alguien que realmente te pueda ayudar. Hay muchas personas que dicen serlo, pero en mi opinión personal, hay Uno por encima de todos ellos. Incluso Él tiene la cura para toda nostalgia, tiene un amanecer para todo cielo nocturno.

“Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido” [4].

¿Cuál es el camino de tiempo indefinido? Es verdadera esperanza. Esperanza de días maravillosos, de ver gente que sólo en un sueño veías, de revivir un futuro tan familiar, aunque nunca pasó. Y eso es lo que necesitamos ahora: Buenas noticias sobre algo mejor.

Si el corazón nos trataba mal por aquellos momentos (o aquellas personas) que nunca olvidaremos, ahora nos tratará bien por la excelente noticia de lo que vendrá.
Porque “la solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija”. [5].

¿Porqué nos hace tanto mal la nostalgia? Porque no podemos hacer nada para obtener de vuelta lo que queremos. Somos tal como quien escribió: “La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene.” [6].

La expectación pospuesta, que es esperar algo que no llegará, enfermaría a cualquiera. Jamás desearía eso para nadie. Por ello, escribo para que las personas nostálgicas, como yo, superemos esta enfermedad, que envenena nuestro presente, nuestras metas y nuestro destino.

Es cierto que no sabremos qué nos depara el futuro. Y no podremos olvidar el pasado. Pero mientras vivimos pensando de manera positiva, motivándonos, y haciendo actividades provechosas; siempre y cuando no nos aislemos, sino sigamos buscando gente de buen corazón; cuando busquemos confiar siempre más en Dios, conociéndolo, y entendiendo la esperanza que nos desea dar:

Ese árbol de vida, la cosa deseada que si vendrá, que es algo seguro, una esperanza firme que nos sostendrá, hasta el final…

“¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).

Fuente: La nostalgia de una gran amistad (https://rickartz.wordpress.com/)

_________________

Los texto citados son de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

[1]. No digas: “¿Por qué ha sucedido que los días anteriores resultaron ser mejores que estos?” (Eclesiastés 7:10)

[2] Todos los días del afligido son malos; pero el que es bueno de corazón tiene un banquete constantemente. (Proverbios 15:15)

[3] El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará. (Proverbios 18:1)

[4] La solicitud ansiosa en el corazón de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo regocija. (Proverbios 12:25)

[5] “Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido” (Sal. 139:23, 24)

[6] La expectación pospuesta enferma el corazón, pero la cosa deseada es árbol de vida cuando sí viene. (Proverbios 13:12)

_________________

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

9 comentarios sobre “¿Cómo vencer la nostalgia?

  1. Mi mas grande y kerido amigo deseo con todo mi corazón q la bendición de Jehová nuestro Dios este contigo y recompense tu manera de obrae (Rut 2:12) y en medida q t esfuerces por hacr su voluntad El cumpla las peticiones de tu corazón (sal 20:4_5) numka olv
    ides lo importante q es tu amistad para mi… =)

  2. hola me llamo franco como les va . hace unos dias vi una pelicula de cuando hera chico , y me dio nose q cosa rrara para expresarla peor la vi cuando hera chico y recien ahora la vengo a ver despues de 20 años , puede ser q una simple pelicula te aga volver esos sentimientos de cuando uno hera chico? talves sea algo tonto pero me gustaria leer un consejo gracias bie

  3. hola muy wena me llamo simon y tengo un terible problema se me ase la vida mui dura y mui dificil no se ke aser ya vivo de recuerdo solamente y na mas ke kiero dormir porke es el unico momento donde soy feliz tanbien veo ke se ase mallor mi padre y no lo asimilo me da pena me dan atakes de llantos sufro en fin fatal ablo con dios y no me alluda no se ke aser de verda voy akabar loco de mi cabeza si no lo estoy ya tengo 23 años y mi padre 47 y tengo miedo a eso nesesito alluda rapido me gustaria tomarme una pastilla para olvidarlo todo kedarme en blanco porke paso por sitios veo kosa y recuerdo y sufro

    1. ¡Hola, SImón! Creo que tus sentimientos son entendibles, es una experiencia muy dolorosa. Mi madre murió hace poco y puedo dar fe que cuando una persona excepcional se va, se lleva gran parte de nosotros… pero también deja una gran parte de si misma en nuestro corazón.

      ¿Crees que tu padre sea feliz al saber sobre tu tristeza? ¿Y no es hacerle feliz a él lo más importante ahora? Cólmalo de momentos felices, no dejes pasar más tiempo. Ve, lávate la cara de las lágrimas, y sonríe cada que estés con él, ahora. Eso es lo que yo hice, y me funcionó de maravilla…

      Además, tengo la esperanza de un futuro mejor. Ahora mismo, estoy trabajando para ver ese futuro: para cuando “los que están en las tumbas conmemorativas […] saldrán” de sus tumbas a vivir de nuevo. Una segunda oportunidad, un regalo de Dios… http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2006201

      Con una esperanza de volver a ver a quien amas, no tendrás que dormir para ser feliz, ¡No querrás hacerlo! Una vida mejor, es lo que todos deseamos para el futuro,y gracias a Dios, es posible. Sólo infórmate más, platica con cualquier Testigo de Jehová de tu zona, pues es seguro que podrán ayudarte, como me ayudaron a mi… ¡Bendiciones!

    2. Mira hay momentos muy difíciles pero ninguno de estos es tan fuerte que no lo puedas soportar .cuando aceptas la vida tal y como es con sus aciertos y des varios aprenderás a ser sabio y ser eternos. .vive cada día intensamente y agradece a Dios por estar aquí .
      Mi padre tiene 90 y no puedo imaginar es día que se marche…pero si que lo disfrute y guardo como mi mayor tesoro el amor y cuidado que me dio, y eso me hace vivir en esperanza y no en constante ansiedad. .Las cosas tendrán que suceder peto tenemos la promesa de Dios que Nunca nos abandonará. .
      Afèrrate al Dios vivo y dile:
      Confío Señor. .Yo confío. .
      No pierdas nunca la esperanza; además estas muy joven con sueños que cumplir. .
      Que Dios te cubra con su Amor.
      Lee Su Palabra y ora..no esperes respuestas inmediatas. .aguardale en tu corazón.

      Amén

  4. Me siento patetico, mi nostalgia se debe al final de una triologia de juegos, Deponia.Es una aventura grafica. En ella un joven quiere huir de su planeta lleno de basura he ir a Eliseo (el paraiso) en su intento rescata a una chica que viene de alli pero no llega. Durante los tres juegos hay miles de aventuras y el chico y la chica se enamoran. Al final del 3ro El chico esta atrapado en una helice junto con dos impostores disfrazados. La chica aparece y no sabe que hacer. El chico al ver que no podra convencerla se tira al vació y muere.

  5. Hola, yo veo fotos de cuando tenia 6 años (ahora tengo 11) y rompo en llanto, porque.. era feliz. A veces con solo recordar cuando estaba con mi abuela (que murio hace 10 meses 😦 Q.E.P.D), que me entendia, que me ayudaba, me aconsejaba y saber que cuando tenia 6, la tenia conmigo, podia abrazarla y expresrle mi amor, pero no lo sabia. No sabia que algun dia iba a… perderla, extrañarla. Peor me hace recordar el ultimo dia que la vi, estuve todo el dia enojada (no con ella) y ella trataba de animarme pero nole hacia caso, a lo ultimo del dia me alegre un poquito porque ella me alegro. Ahora pienso ¿porque no aproveche ese dia? Pues porque no sabia. Lo que si sabia pero no ponia en practica era que hay que aprovechar cada dia como si fuera el ultimo. Mi vida se volvio completamente monotona y rutinaria; cuando al tenia no era asi, siempre una aventura nueva con ella como en la tele. Todos los fin de semana iba a su casa. Tantos recuerdos… Ahora voy a veces solo para cuidar a su perrito que esat viejito, tiene 22 años y esta cerca de la muerte (porque ahora ahi vive mi prima irresponsable que no le da de comer y no lo cuida) y todos me critican porque lo quiero y lo cuido como mio, pero en realidad nadie entiende que es lo unico vivo que queda de ella y lo aprecio; aparte de ser un animalito de Dios y por mas de que las relaciones que se tengan con el si o si hay que cuidarlo y darle cariño.
    Gracias por su atncion, besos.

    1. Es una carga muy grande la muerte. Es por ello que, por más que nos traten de convencer que es parte de la vida, nosotros no podemos simplemente aceptarla. Es un enemigo. Y como tal, será genial poder ver el día que, “como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada” (1 Corintios 15:26). No te contengas. No es cuestión de aceptar que ha muerto. Es la esperanza de que volverá a vivir. ¡Saludos!

      PD: Tal vez ayude el poema que le hice a mi querida madre cuando murió hace ya casi dos años, te lo dejo aquí: http://wp.me/pxQlg-s5

  6. no se que es lo que siento tuve alguien muy especial con el que viví momentos muy hermosos creí que era el hombre ideal. por como era conmigo.y por su forma de ser. pero el cambio cuando se fue prestar e servicio militar.me hizo sufrir mucho. ya hace dos años que todo se cabo. me siento mal y aun no me recupero de todo lo que me hizo sufrir con su actitud, sus mentiras, su juego.lo mas triste es que habiamos prometido algo que yo le ayudaría en lo que pudiera para que el saliera adelante y el después me ayudaba, pero no fue así el salio adelante y se olvido de mi, me volvió alguien insignificante para el creo. y decidió vivir su vida. no comprendo como puede cambiar alguien que considerabas y te demostraba ser una buena persona. aun no entiendo que pude haber hecho mal. el vive su vida super y yo me siento frustrada por el tiempo que sentí que perdí, por que me olvide de mi por ayudar a los demás. yo siento que mi vida se a quedado estática, hay días o ha cambiado desde que era una adolescente sigue igual nada cambia en ningún aspecto.
    hay días que los recuerdos hermoso llegan a mi mente y me duelen por que ya nada es igual,a veces me siento vacía. confió en Dios y le he pedido mucho para que me ayude y eso permite que me levante días con mucha fuerza de seguir adelante pero hay días que siento que me invade la tristeza, me siento frustrada aveces hasta pienso que algún día el volverá y todo sera como antes.y después caigo en cuenta que quizás mi recuerdo ni se pase por su mente.
    no se que hacer para yo no recordar mas eso.

Exprésate, amigo(a)...

