Publicado en Amistad, Preguntas, Todo

¿Cómo saber si un desconocido nos conviene como amigo?

Sociedad desconocida...

  • ¿Tienes un amigo(a) por internet?
  • ¿Quieres socializar con personas que no conoces?
  • ¿Existe una manera de saber si un desconocido puede ser un buen amigo?

Estás en la mitad de la nada. A medianoche. Sólo una carretera te señala el camino de regreso, pero la distancia es muy grande, y la oscuridad demasiado amenazante. Un coche aparece en el camino, y se detiene junto a ti. Se abre la puerta, y un chico de lentes, un poco torpe, sonríe y pregunta si deseas que te lleve… ¿Dirás que sí? ¿Cómo saber si es de confiar? ¿Será mejor opción caminar solo(a)?

El mundo es nuestra medianoche, oscura y terrorífica. [1] En sus adentros se esconden criaturas terribles que sólo buscan dañar, seres confundidos que hieren a otros sin realmente desearlo, y personas que ni siquiera saben que causan dolor a los demás. [2]


Pero aún en ésta oscuridad, también hay personas justas que no buscan su propio provecho, sabias porque se guían por principios fiables, y amorosas al buscar la felicidad ajena, que desean el bien, sin necesidad de salario, porque su salario es ser felices haciendo felices a los demás. [3]

¿Cómo distinguirlos? ¿Podemos hacerlo sin conocerlos siquiera?


Nosotros no somos capaces de ver más allá de la apariencia. [4] Cuando apenas conocemos por primera vez a alguien, sólo podemos imaginarnos su forma de ser. ¿Te gustaría que te juzgaran por prejuicios?

El prejuicio “consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos”, según Wikipedia. Así que podrías juzgar como presumido a la chica más humilde, porque es hermosa, o podrías juzgar como buena compañía al delincuente que le robó a tus padres la semana pasada, sólo porque te compró un osito. No queremos eso, ¿No?

¿Cómo evitamos juzgar por prejuicios?


Conociendo a la persona en cuestión. Así obtendríamos los suficientes elementos previos para hacer un juicio sobre su forma de ser. (Y, ¿Qué significa conocer a alguien?) Así la persona se vuelve un conocido, y podemos juzgar si nos conviene su amistad, o si declinamos la oferta. No podemos confiar en todo supuesto amigo que aparece, sólo porque dicen serlo. [5]

Pero… ¡Hey! Entonces, ¿No podemos hacer una amistad con un desconocido?

Exacto, es un no rotundo. No podemos confiar en alguien si no sabemos nada sobre ésa persona. Es como saltar de un edificio sin saber su altura.

Por otro lado, algunas veces si sabemos algo. Y ése algo puede ayudarnos a entender un poco más sobre la persona.

¿Qué nos ayudará a hacernos una idea sobre cómo es un desconocido?

Su forma de tratar a los demás:


¿Tendrías una amistad estrecha con quien sólo te busca problemas? Pues así son quienes se enojan con suma facilidad. E incluso podrías aprender a ser así. Los malos hábitos son fáciles de copiar, aunque uno no quiera. [6].


También quienes mienten sobre sí mismos no convienen como amigos. ¿Quién nos asegura que nos nos mentirán a nosotros? Es mejor no tener tratos con “los que esconden lo que son” [7]


Y ¿Qué tal los desleales? ¿Los traidores? ¿Merecen confianza quienes defraudan a otros? [8]


Por esto, es conveniente buscar como amigos íntimos a quienes son amables, pacíficos, sinceros, leales, y con principios. [9] ¿Porqué? Porque “El que está andando con personas sabias se hará sabio”. [10]

Los temas de los que habla:


Normalmente, ¿De qué habla la gente? Pues, en palabras de un sabio maestro llamado Jesús: “de la abundancia del corazón habla la boca” [11]. De modo que con los temas de los que hable alguien, podemos saber qué tiene en su corazón.

¿Qué encontramos con esto? Pues aquí tenemos que usar una cualidad llamada discernimiento, es decir, nuestra capacidad de distinguir lo bueno de lo malo. Con el discernimiento, sabremos si lo que hay en el corazón de alguien es bueno o malo.


Continuando el texto citado, llamando tesoro a lo que esconde el corazón, Jesús dijo: “El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas.” [12]

¿Quién nos conviene como amigo? ¿Quién “envía cosas buenas”, es decir, mensajes que animan y dan esperanza; o quién “envía cosas inicuas”, o ideas que envenenan y asesinan?

Sus amigos:

Somos seres influenciables. No importa si no desea serlo, si se esfuerza mucho para evitarlo, quienes rodean a una persona siempre ejercerán una influencia en ella, para bien o para mal.

Es por ello que las amistades nos dicen mucho sobre la quién es. Conociendo a sus amigos, podríamos conocer sus gustos, intereses, y metas.


Ya conocimos un principio implicado [10]. También podríamos añadir, que “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles” [13]. Así que si vemos a nuestro desconocido simpático entre un grupo de pandilleros, quizá sea bueno alejarse un poco.


Por último, están los amigos de Dios. Pensando objetivamente, ¿No es Dios capaz de elegir las mejores amistades del mundo? [14]
Por supuesto no todos los que dicen ser amigos de una persona lo son. Así que debemos asegurarnos de no estar apresurándonos a juzgar.

Amar es conocer.


“Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia”. [15] De modo que para amigos verdaderos, lo que os une es el amor. ¿Cómo amar a quién no conoces?

Así que los consejos escritos arriba, son cosas que debemos tener en cuenta al tratar con los desconocidos con los que nos topamos a diario: en el transporte público, en la tienda, en el trabajo, en la escuela…

Para alguien que queremos incluir en nuestro circulo de amistades, no nos podemos dar el lujo de juzgarle tan a la ligera. Si creemos que ésa persona nos conviene de amigo, es mejor que nos aseguremos bien, antes.

No te subirías en el coche mencionado al principio de este artículo, “sólo para ver cómo es” el chico de lentes, ¿Verdad? Esa manera de actuar sería peligrosa. Es mejor saber cómo es, antes de depositarle una confianza grande…


Yo soy ése chico de lentes. ¿Soy un desconocido para tí? Quizá. No importa. Lo importante, es que te cuides, y no juzgues sin razón. No todo desconocido es bueno, ni todo desconocido es malo. Lo importante es aprender a usar nuestra “capacidad de pensar”, ¿Y cómo usarla? Aprendiendo “sabiduría y disciplina”… [16]

Fuente: “Sabiduria y disciplina” (https://rickartz.wordpress.com/)

_____________

Todas las citas son de la Traducción del Nuevo Mundo.


[1] Pues ¡mira!, la oscuridad misma cubrirá la tierra, y densas tinieblas a los grupos nacionales; pero sobre ti brillará Jehová, y sobre ti se verá la propia gloria de él
-Isaias 60:2 [Volver]


[2] Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien,  traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
– 2 Timoteo 3:1-5 [Volver]


[3] “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros. En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
-Juan 13:34, 35 [Volver]


[4] Pero Jehová dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”.
-1 Samuel 16:7 [Volver]


[5] Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.
-Proverbios 14:15 [Volver]


[6] No tengas compañerismo con nadie dado a la cólera; y con el hombre que tiene arrebatos de furia no debes entrar, para que no te familiarices con sus sendas y ciertamente tomes un lazo para tu alma.
-Proverbios 22:24, 25 [Volver]


[7] No me he sentado con hombres de falsedad; ni entro con los que esconden lo que son
-Salmos 26:4 [Volver]


[8] Del fruto de su boca el hombre come lo bueno, pero la mismísima alma de los que tratan traidoramente es violencia.
-Proverbios 13:2 [Volver]


[9] Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.
-Gálatas 5:22, 23 [Volver]


[10] El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal.
-Proverbios 13:20 [Volver]


[11] Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Mateo 12:34 [Volver]


[12] El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas.
Mateo 12:35 [Volver]


[13] Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles.
-1 Cor. 15:33 [Volver]


[14] Oh Jehová, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?
El que está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón. No ha calumniado con su lengua.
A su compañero no ha hecho nada malo, y ningún oprobio ha repetido contra su conocido íntimo.
A sus ojos el despreciable ciertamente es rechazado, pero honra a los que temen a Jehová.
Ha jurado a lo que es malo para sí, y no obstante no lo altera.
No ha dado su dinero a interés, ni ha tomado un soborno contra el inocente.
Al que está haciendo estas cosas, nunca se le hará tambalear.
-Salmos 15 [Volver]


[15] Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia.
Proverbios 17:17 [Volver]


[16] Los proverbios de Salomón hijo de David, el rey de Israel, para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven.
Proverbios 1:1-5 [Volver]

Anuncios

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

3 comentarios sobre “¿Cómo saber si un desconocido nos conviene como amigo?

  1. Sin lugar a dudas, es un placer leerte. Seguiré haciéndolo con mucho gusto. Eres, sin duda, un tesoro que enriquecerá a cuantos se acerquen a ti. Te quiero mucho amigo mío. Espero que te lleguen mis cariños desde España.

  2. es bueno conocer amigos sin importar la diferencia de edades y que en lo fisico no sea discriminatorio, solo ver lo que hay dentro.

Exprésate, amigo(a)...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s