Publicado en Amor, Espiritualidad, Preguntas, Todo

¿Qué es la paz interior, y cómo obtenerla?

Una tarde de paz...

…Paz en todo sentido de la palabra..

…Así describiria la imagen de cabecera. Cuando ví esta imagen, sentí tanta paz, que deseé perderme en esa playa. De hecho, hay muchas y muy hermosas cosas, que producen una paz exorbitante…

Pero en realidad, paz es algo más que un sentimiento o emoción. Es “un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos”, según Wikipedia. Y eso, es lo que nos interesa…

¿Porqué querer paz interior?

Bueno, debo admitir que no todos la querrán, como no todos los diabéticos quieren inyectarse insulina.

Pero al igual que ellos, el hecho que no la desees, no importa. Todos necesitamos paz interior, si queremos disfrutar y ser felices en esta vida. Punto.

Sin esa paz, te convertirás irremediablemente en un monstruo amante de la furia descontrolada capaz de hacer sufrir a quienes lo rodean, y a tí mismo. Y normalmente, aquellos afectados resultan ser, a los que más cariño les tenemos.

Ese tipo de personas acumulan odio, pues no pueden -o no saben- perdonar. El odio, ese veneno mortífero, se convierte en su combustible y principal arma.

Otro sintoma es la ausencia de esperanza. Debido a esto, forjan ansiedad -o inseguridad descontrolada-, porque temen de absolutamente todo. Todo lo que les pasa es grave y nunca parece tener solución. Este estado de alerta constante les priva del sueño, y los convierte en pesimistas y miserables.

Bien, bien, no todo está perdido. Ahora veremos la cura…

¿Cómo obtener paz interior?

Evitar el odio.
Para evitar caer en la trampa del odio, hay que  eliminar de nosotros todo aquello que nos obstaculice llevarnos bien con los demás, como el orgullo o la vanidad y esforzarnos por ir en el sentido opuesto, el amor. Esto nos facilitará el esforzarnos por ser comprensibles y bondadosos, actitudes de un hombre(o mujer) de paz. No es sencillo, pero nos reportará grandes bendiciones.

Así nos aconseja mi gran amigo, el Maestro del siglo primero, Jesús:
“Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.” (Mateo 5:23,24)

Aprender a perdonar.
No creo que necesite mayores explicaciones, no podemos cultivar paz si deseamos guardar un rencor, por pequeño que sea. Eliminar rencores y perdonar libremente puede convertirse en algo dificil para ciertas personas que se encierran en el pasado, así como las orgullosas.
Para ayudarnos, aunque suene cursi, debes saber que el amor lo puede todo.

Es tal como dijo Pablo:
“Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro. Como Jehová los perdonó liberalmente a ustedes, así también háganlo ustedes.
Pero, además de todas estas cosas, vístanse de amor, porque es un vínculo perfecto de unión.” (Colosenses 3:13,14)

Y también el rey Salomón:
“El odio es lo que suscita contiendas, pero el amor cubre hasta todas las transgresiones.” (Proverbios 10:12)

Aprender a amar.
Paz interior es un fruto del amor, es por ello que amar es fundamental.
Amar implica más que un sentimiento. Es toda una forma de vida, y debe abarcar a toda persona que conocemos. Repito: toda. ¿Porqué nuestra paz debe tener límites? Si nosotros aprendemos a amar de verdad, no los tendrá….
Amar es buscar la felicidad de todos, y así, en esta actividad, encontrar la nuestra…

Y no soy el único en pensar así, como nuestro buen hermano Jesús lo comprueba:
“Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’.  Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones?” (Mateo 5:43-47)

Vivir con esperanza.
Tener una razón de peso para mirar la imagen del principio, y saber que estaremos ahí, en una playa tan hermosa como esa. O saber que mañana no no hará falta nada. O comprender que esa persona importante está bien cuidada a pesar de nada…
En fin, tener fe en un gran Amigo, que lo posee todo, y sin embargo, prefiere que lo busquemos a obligarnos a obedecerle…
Alguien con tanta paz, que hasta es capaz, de regalarla…

“Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo” (Salmo 55:22)

“Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’ […] Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios, y todas estas otras cosas les serán añadidas.” (Mateo 6:31,33)

¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.
(Isaias 48:18)

Paz, lo que se conoce por paz, es fácil de conseguir:
Sólo entrégate a una vida dedicada al amor verdadero, y esa paz será un fruto más, de todas las bendiciones que el amor a Dios, produce…

Fuente: Investigación en un libro de paz (https://rickartz.wordpress.com/)

Anuncios

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

Un comentario sobre “¿Qué es la paz interior, y cómo obtenerla?

  1. justo hace poco le pregunté cual era el versiculo donde decia que debemos buscar primero el reino de Dios y las cosas se nos seran añadidas y me respondio mediante este blog. Me serviste mucho de bendicion, estaba muy confundida, sobre el amor, sobre la amistad, sobre la paz! y ahora encontre la respuesta a todas mis preguntas y me di cuenta de que en realidad me hacia falta esa paz, creo que me deje llevar por la rutina y por el estres y olvide que YA tengo TODO LO QUE NECESITO. JESUS EN MI CORAZON! JESUS CONMIGO, QUIEN CONTRA MI?. DIOS TE BENDIGA ENORMEMENTE, SEGUI ESCRIBIENDO PAARA BENDICION CON OTRAS PERSONAS!

Exprésate, amigo(a)...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s