Publicado en Amistad, Preguntas, Todo

¿Qué es la fe?

Fe

“Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen…” (Hebreos 11:1)

No podría explicarlo mejor que mi amigo Pablo: La fe es:

  • Mantener viva una esperanza firme en algo que llegará.
  • Es una prueba tangible y contundente de una verdad que a simple vista no pueden verse.

Podemos necesitar fe en muchas cosas. Yo necesito fe en mi mismo. Cuando me levanto, espero ser feliz ese día, y ésa es mi fe. También le tengo fe a que mi familia me ayudará en caso de problemas. Tengo fe en que todos tenemos algo bueno en nuestro interior, sin importar las cosas que hagamos.

Ahora mismo, la fe toca una puerta importante en mi vida. Mi mamá está a poco de ser internada -nuevamente-, y en un mundo roto como éste, no tendría esperanza. Pero no dependo sólo del mundo. Conozco a alguien que me promete apoyo, a  “Aquel que te dice: ‘No tengas miedo. Yo mismo ciertamente te ayudaré” (Isaias 41:13).

Pero cuando escuchamos fe, lo primero que nos viene a la mente es creer sin pruebas… ¿Es eso verdad? ¿Dios nos pide creer en él sin ninguna garantía? Veamos…

¿Y cómo tenerle fe a Dios?

Como he dicho antes, fe se puede resumir en dos ideas: confianza y esperanza en algo o alguien.

Ahora bien, para que tengamos confianza en alguien, debemos conocerlo, y tener pruebas de que es alguien leal y fidedigno. ¿Es el caso de Dios?

Estas son las cosas que hace alguien confiable:

Nos invita a conocerlo, da el primer paso.
“Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes.” (Santiago 4:8)
No miente.
“Dios no es hombre para que diga mentiras…” (Números 23:19)
Siempre cumple su palabra.
“No falló ni una promesa de toda la buena promesa que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se realizó.” (Josué 21:45).
Sabe perdonar.
“Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar…” (Salmo 86:5.)
Es imparcial.
“Porque con Dios no hay parcialidad.” (Romanos 2:11)
Ama sin prejuicio a todos.
“Antes era blasfemo y perseguidor y hombre insolente. No obstante, se me mostró misericordia, porque era ignorante y obré con falta de fe”. (Escrito por Pablo en 1 Timoteo 1:13.)

Ya que tenemos la referencia, es hora de comprobarlo. No puede caernos mal alguien que no hemos conocido. Tampoco podemos decir que alguien es genial, solo por lo que hemos escuchado de él. Tenemos que vivirlo en carne propia. Tenemos que relacionarnos, frecuentarnos… Debemos conocernos. Y de esa experiencia propia, elegiremos confiar en él, o no.

Si elegimos confiar, ya tenemos una base. No elegimos confiar porque no haya de otra. Fue nuestra decisión porque las pruebas nos indicaron que es leal y fidedigno. Digno de confianza, pues.

Ahora, basado en esa confianza presente, podemos tener una esperanza futura. Recuerda que uno de los puntos es: Siempre cumple su palabra. Y de acuerdo a eso, podemos tener esperanza o una expectativa segura, de lo que prometa a futuro.

¿Se basa esta confianza en la nada? No. Y esta confianza tanto presente como futura, se llama fe. Y gracias a ésta fe, confío en Dios, y en lo que dice. ¿Y qué nos dice?

“No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia.” (Isaias 41:10)

Seamos objetivos. Fe no es simple credulidad. Yo confío en que Dios me ayudará en la situación que obstruye mi camino a mis sueños, porque he convivido y aprendido con él. Sé qué esperar, y porqué. Sé que no siempre nos da lo que queremos, pero también sé que hará lo que más nos beneficie, a mi y quienes lo aman.

Mi mamá está a salvo, sin importar que le pase. Los que amo tienen la oportunidad de ser felices, al igual que yo. Aquí. ahora y en un futuro…

Y al final, tengo una esperanza que me sostiene cuando caigo; tengo un Amigo que me acompaña hasta el fin; algo que aquí es imposible de conseguir. Ni el dinero, ni el poder, ni la fama, ni ningún ser humano puede darme una esperanza de un mundo mejor, o una Amistad en mayúscula. Él si…

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

Un comentario sobre “¿Qué es la fe?

  1. primO! de verdad Qe estOy sOrprendida…sabes¿? DiOs te dió un dOn tremendO…el pOder escribir de esa manera sOlo viene del Qe está alla arriba y tengO Qe decirte una cOsa…realmente cOnfía, muchas veces nuestra fe se fOrtalece en la debilidad y cuando estO pasa, simplemente nos OlvidamOs perO creeme Qe hay Qe ser cOnstantes…ahOra si qe actuar cOn el SeñOr cOmo cOn un amigO…estar cOn el…EN LAS BUENAS y en las malas…primO de vdd Qe tu mami ha sidO bendecida cOn tres hijOs Qe la aman muchisimO y Qe la respetan y yO creO Qe DiOs le regala una palabra muy impOrtante y esperO Qe ella la crea, le dice: “ciertamente el llevÓ nuestras enfermedades y sufriÓ nuestrOs dOlores…por su llaga fuimos nosotrOs curadOs” [Isaías 53:4-5] es increible cOmo desde hace cuantOs añOs…DiOs nOs hizO esa prOmesa y de vdd tu mami sanará…tu lo crees aQi en la casa tOdos lo creemOs…y si tu mami lo cree y lo cOnfiesa cOn su bOca [rOmanOs 10:9-10] ella sanará

    y primO QierO decirte Qe tienes el apOyo espiritual de la family 😉 y te felicitO pOr esfOrzarte en creer…es algO dificil para algunOs [lo recOnozcO me apuntO jaja ;P] perO cuandO es cOn la ayuda de DiOs…tener fé es un frutO del espiritu y nO es tan dificil después de tOdo…DiOs les bendiga y saludame a tOdos pOr el “otrO ladO de metrOpolitanO jaja ;P”

Exprésate, amigo(a)...

