Publicado en Amistad, Cuento, Preguntas, Todo

¿Qué es la soledad?

La soledad

“El que se aisla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”

Proverbios 18:1

Me encanta estar solo en ocasiones, pero estar solo siempre me produce egoísmo desmedido. No solo me sucede a mi, es un fenómeno general, y como normalmente no podemos ver nuestras debilidades, gracias a personas bestialmente sinceras conmigo, sé que es verdad. Para lidiar con una enfermedad como esta, procuro seguir el consejo de estar “no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás”. Es una actividad gratificante, porque te une a las personas que estimas…

La semana pasada fui a ver a un amigo que no había visto desde un mes atrás. Lo llamé para saber si me recordaba. En realidad, llegué a pensar que ya nos habíamos olvidado. La amistad es un tema simple para personas sabias, lástima que aún no lo soy. La mayoría de los chicos que conocí, mis auto-proclamados “amigos”, no duran mucho con ese título. Pero son pocos los amigos que sí. Y él es uno de aquellos pocos.

La llamada duró menos de lo que pude esperar…
-¿Bueno? ¿Ricardo?
-¡Hola amigo! Solo llamaba porque…
-Oye, ¡Tengo algo que contarte! ¡Hay que vernos! ¿Cuando?
(Tres segundos para comprender el giro de la conversación…)
-A las dos en el parque del Centro.
-¡Okey! Nos vemos ahi. ¿Y porque qué me hablaste?
-¡Te lo cuento cuando nos veamos! ¡Te cuidas!

Resulta que la reunión tuvo que realizarse en su casa, como consecuencia del buen desempeño del sol como horno crematorio en las calles del Centro de nuestra ciudad. Y no soy muy platicador, a menos que se toque algún tema que me resulte extremadamente interesante. Así que en mi casa ajena, viviendo un calor a flama baja, y con mi abandonado compañero de aventuras de hace un mes, la verdad no auguré una buena visita. Pensé que me sacarían por no contribuir a una buena conversación, como comediante malo, con un bastón terminado en semicirculo en mi cuello, tirando de mi atrás del telón…

Y como las grandes ideas surgen por sí solas, me equivoqué. Estuvimos platicando por horas, como si fuera un año lo que vivimos este mes. Con unos charritos de sabor simples, pero que acompañados, saben mucho mejor; y el suelo como asiento natural y fresco, debatimos, reímos, y casi lloramos, viendo nuestras vidas en la pantalla chica del recuerdo: desde Noticias Recientes, hasta Aquellos Buenos Tiempos, pasando por Lo Que Hacías Por Ella, y terminando con Consejos Para una Vida Feliz…

Creo que no es lo mismo estar solo, que sentirse solo. A esta conclusión llegué después de que me retire, más por necesidad que por voluntad propia. ¡Ya era de noche!
Estar solo es algo físico, es que ninguna persona esté donde estás en ese momento. Todos lo estamos una vez en la vida y no es nada malo. A mi me gusta pasar tiempo así, y creo que todos lo necesitamos alguna vez.
Sentirse solo es lo diferente. Es no tener nadie en quien confiar, con quien desenvolvernos, desahogarnos, con quien apoyarnos cuando caemos. Y es esto, la verdadera, cruda, fría y egocéntrica soledad…
Es algo horrible, y gracias a Dios no me pasará nunca más. Yo confío en él.

A mi me encanta estar solo, en ocasiones. Pero nunca, jamás, sentirme solo, o peor: hacer sentir a alguien más, solo. Por eso aunque me guste estar solo, no puedo estarlo siempre. Somos seres sociables, nos encanta necesitar y ser necesitados.

Así que me encanta estar solo, pero me fascina aún más, tener una excelente compañia…

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

3 comentarios sobre “¿Qué es la soledad?

  1. Paso deprisa por tu “casa”, pero no puedo dejar de decirte q me gusto especialmente este tema…
    Prometo volver y dejar algun comentario.
    Me suscribi a tu blog…lo veo muy interesante…
    Saludos

  2. Sabes, no se si sacaste esto de una puclicacion o es un retrato de tu vida, pero es una historia muy simple y real, creo que es cierto lo que dices, mcuhas veces estamos muy solos, y en la medida que nos desesperamos esa soledad aumenta y creeme que el mundo gira al rededor nuestro, pero no es así, sino que cuando uno se viste de humildad se da cuenta que si nosotros no giramos en torno al los amigos y hermanos que nos rodean, sera imposible salir de nuestra soledad, y si nos preocupammos sinceramente por ellos, estos lo haran con nosotros despues, Un abrazo enorme y a todos los hermanos que les llego esta historia recuerden que no estan solos y acuerdense que todos los hermanos estamos pasando cosas parecidas en todo el mundo, ya sea en chile, mexico, peru, venezuela, ecuador, etc etc.

  3. Es de sumo interes el tema de la soledad, ya que, como dices, somos seres sociables, estamos necesitados de atencion, a veces necesitamos urgentemente de una persona que pueda pensar por nosostros, que pueda darnos su punto de vista, que pueda ver lo mejor para nosotros, pienso q estando solo, uno no puede ver claramente su propia existencia, la importancia que tiene.
    La compania es la mejor medicina para la tristeza o la preocupacion y es la mejor manera de pasar los buenos momentos, para que estar solos?, necesitamos enormemente de alguien a nuestro lado…

Exprésate, amigo(a)...

