Publicado en Espiritualidad, Preguntas, Todo

¿Qué significa conocer a alguien?

Conocerse es saber lo más importante

-¿Conoces a un Amigo(a) de Verdad?

-¿Cuando saber que conoces bien a una persona?

-¿Te conoces a ti mismo?

“¿Conoces a Dios? Me preguntó una agradable anciana al abrir mi puerta.
¿Cómo puedo conocerlo a Él, si ni siquiera sé quien soy yo?…”

Tal como dice arriba, hay que empezar, poco a poco. ¿Quién no ha sentido que después de tanto tiempo, aún no conoce…:

  • …a su familia? (A mi me siguen sorprendiendo a pesar de los años),
  • …a su pareja? (no tengo, pero he escuchado y visto historias de quienes solo saben el nombre de su cónyuge, pero no el apellido… ;-)),
  • …o a sus amigos(as)? (La verdad es que hay ocasiones que hacen algo tan sorprendente que nunca imaginaste, que te hace pensar en lo hermoso y desconocido que es su corazón y reconsiderar como sagrada a la Amistad gracias a los Detalles…).

Así que, ¿Se podrá conocer realmente a alguien?

Primero, ¿Qué es conocer?

Conocer v. tr.: (verbo transitivo… quien sabe que sea… jajaja)

  1. Comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
    -Es decir, usar la cabeza para saber ¿Qué es?, ¿Cómo es? y ¿Qué tiene que ver con…?
  2. Comprender por medio de la propia experiencia.
    -“Él es así, lo conozco…” Lo sabe por lo que ha vivido.
  3. Tener trato o relación con una persona.
    -“Conozco a tu hermano desde hace años.” O “lo trato desde hace tiempo.”
  4. Tener conocimientos, saber, especialmente sobre una materia o ciencia.
    -El profesor de arte conoce muy bien la pintura del Renacimiento.
  5. Reconocer, percibir una cosa o una persona como distinta de todo lo demás
    -Él conoce las aves por su canto (¡Impresionante!).

Te conozco…

No basta con decirlo. Éstos son los significados de conocer a una persona: comprender, relacionarse, saber y reconocer a alguien. Hasta ahora he usado esta palabra con mucha libertad, pero veamos que profunda es…

Comprender.- Más allá de sólo saber sus sentimientos, comprendes en verdad a alguien cuando usas tu capacidad de pensar, y descubres lo que lo motiva a todo. Todos tenemos algo que nos mueve, que nos invita a seguir viviendo. En ocasiones, ni la propia persona lo sabe, pero está ahí su motivación, escondida en su corazón. Si sabemos qué es, lo sabemos todo. Hay dos medios para averigüarlo: El Corazón, a través de la experiencia, y la Mente, a través de la razón. Pero ambos van de la mano. Por medio de la propia experiencia, al convivir con el(la), nos dice su forma de ser (¿Cómo es?), pero es por medio de la razón que sabremos la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, (¿Qué es? y ¿Qué tiene que ver nosotros?), al analizar con buen juicio sus acciones, podremos saber sus motivos
Ej: Dios es un buen ejemplo. Su motivación siempre es el Amor. (1Juan 4:8)

Relacionarse.- ¿Cómo saber quien es, si nunca te acercaste? ¿Cómo usar el corazón si no hay experiencias que analizar? La clave al conocer a alguien es la relación con esa persona. Uno puede saberlo todo de un artista, hasta la talla de sus zapatos, pero eso nunca le dirá quien es. No lo conoce.
También, es posible que un chico de la calle conozca a tu padre, más que tú, si tu no le dedicas tiempo, pero él si. He visto a esposos que saben menos de sus esposas que el niño que trabajaba junto a ella (yo era ese niño).
Entonces, ¿Qué relación es importante para conocer a alguien?
La Amistad. Nada asegura el conocerse bien, ni los lazos de sangre, ni la raza, la escala social, ni siquiera cuanto tiempo pasan juntos. Solo si hay Amistad, se aprovechará cada minuto, aunque sea muy poco, y se conocerán mucho, aunque sea por una mirada. La Amistad es el deseo sincero que el otro sea feliz, más que cualquier otra cosa. Si se tiene ese deseo, ¿Qué otra relación podría ser más fuerte?
Ej: Otra vez, Dios. Él nos anima a ser Amigos de Él, aunque nosotros no siempre escuchemos… (Santiago 4:8)

Saber.- Con todo ¿Sabrá un amigo de verdad tu talla de zapatos? No. Es necesario cierta información, pero no tanta. Hay cosas importantes que si se necesitan saber. Ya se mencionó una:  su motivación a la Vida. Esa es muy importante, vital. “El Amor no es mirarse fijamente el uno al otro, sino mirar juntos a la misma meta…” Y la Amistad la mayor expresión de Amor (No el noviazgo). Así que quien quiera conocer a una persona debe saber a qué se inclina, que pretende, qué desea. Qué lo motiva
También sabrá su forma de ser, gracias a las experiencias que guarda su corazón; de ahí viene la confianza. Su interés sincero hacia él(la) hará que quiera saber su historia: niñez, familia, relaciones… Y su deseo de dar felicidad, le impulsará a saber precisamente qué es lo que hará a esa persona muy feliz… (Y de una vez saber qué es la felicidad, ¿No?)
Ej: ¿Adivinas? ¡Si! ¡Dios busca nuestra felicidad! (Salmos 128). Y sabe exactamente cómo conseguirla… (Apocalipsis [Revelación] 21:4)

Reconocer.- Con estos datos en la cabeza, y el corazón, uno no se limita a conocer y olvidar. Recordará a esa persona para toda su vida, la reconocerá en donde sea. Comprende la esencia de su espiritu (aquello que lo motiva), tiene una magnifica y duradera relación de Amistad, sabe lo más importante de su persona interior, su corazón… y todos esos detalles hacen que esa persona sea única e incomparable, con un sello que impide que su recuerdo sea olvidado o confundido…

Cuando aquella persona te parezca tan extraodinaria, que jamás la podrás olvidar…
…es cuando has empezado a conocerla…

Ej: “Jehová mismo se ha acordado de nosotros; Él bendecirá, […] a los que temen a Jehová, tanto a los pequeños como a los grandes…” (Salmos 115:12, 13)

He escrito esta entrada, bajo una hermosa inspiración…

Estoy agradecido por ello…

Si te ha gustado, no me agradezcas a mí, sólo únete a mi gratitud…

¡Espero haber ayudado a más de uno!

¡Hasta la próxima! ¡Ten un excelente dia, disfrútalo, y sé feliz!

Fuente: Una Hermosa Inspiración (https://rickartz.wordpress.com/)

Autor:

Un chico normal con grandes ideales, eternas aspiraciones, una esperanza excelente, gustos que crecen cada día y buen sentido de humor. Normal, ¿No?

6 comentarios sobre “¿Qué significa conocer a alguien?

  1. orale ahora si te inspiraste, solo de pasear mi mirada ya me dio cosa leer, y voy a leerlo alratito que este un poco desocupada

  2. hoy es noviembre 3/2011. lo ya lo lei todo me gusta lo que dices tienes bases y eso es bueno, yo estoy pasando algo muy duro, mi novio de 7 anos ya me estuvo enganando con su ex novia ,yo me entere por ella y y ella me lo comprovo tanto que el no lo nego y me dijo que solo havia sido solo sexo, bueno yo despues de eso segui con la relacion pensando que podia olvidar, pero la verdad esque me estoy volviendo obsecionada con eso creo que el me sigue enganando,yo estoy tan confundida dolida, y quiero marcharme y olvidar todo,se que lo ame, ahora entiendo todo ya yo no lo amo porque el me fallo y me mintio desde siempre todos estos anos, se fueron pal caarajo. que puedo hacer haver?

    1. Veo que has publicado tu problema en el lugar exacto. Porque el amor debe estar fundado en la confianza. Y la confianza, a su vez, está fundada en el conocimiento que tienes de la otra persona.

      La confianza es “una suposición sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro”. Significa que para confiar en alguien, tienes que estar segura de que actuará de la mejor manera, en cualquier situación. ¿Y cómo estar segura? Al conocerle mejor.

      Pero como comentas, el problema es que lo conoces, y por ésa misma razón ya no confías en él. Ha demostrado que no es confiable.

      Una cita de Proverbios dice: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15). “Considerar tus pasos” significa no creer únicamente en lo que oyes, sino utilizar tu facultad de pensar para actuar de la manera más sabia.

      Después de todo, es tu vida, y de nadie más. Nadie puede decirte “haz esto o aquello”, pero si darte algún consejo oportuno. Este es mi consejo: Haz lo necesario para ser feliz. No dejes que otra persona te lo arrebate.

      Sin duda, hay personas sinceras ahí afuera. Espero que tengas la oportunidad de contar con algunas así como amigos y amigas. Apóyate en ellos en los momentos difíciles.

      Espero haberte ayudado, Mina…

  3. me parece muy interesante esto, para que l@s adolescentes como yo sepan lo que es amar de verdad y no ilusionarse con el primer chico o chica que aparezca …..
    y no lastimar a una persona ……..gracias por leer mi comentario.
    besos l@squiero………..

Exprésate, amigo(a)...

